martes, 16 de junio de 2015

Partitura - Acentos (dinámicos) INCOMPLETO

Los acentos es algo muy fácil de identificar en una partitura, ya que se colocan encima o debajo de distintas notas para variar la forma en la que se tocan con respecto a la INTENSIDAD. Es por esto que es recomendable haber leído primero el apartado de Partitura - Intensidad.

Hay numerosos acentos, todos distintos, pero los más comunes podríamos decir que son los siguientes:


Por orden de aparición en la imagen:

1) Staccato: disminuye el tiempo de duración de la nota, normalmente a la mitad de su valor normal, para crear un efecto de separación entre dicha nota y la posterior. 
Por ejemplo, una negra que tuviese este acento, el cual se trata de un punto, lo más normal es que se tocase parecido a una corchea, dejando el resto de la nota que no se toca en forma de silencio.

2) Staccatissimo: tiene la misma función que el staccato, solo que en mayor medida. Esto es, en vez de tocar aproximadamente su valor normal, equivale a tocar sobre 1/4 del valor normal de la nota.
Por ejemplo, una negra que tuviese este acento, el cual se trata de una coma, lo más normal es que se tocase parecido a una semicorchea, dejando el resto de la nota que no se toca en forma de silencio.

3) Marcato: tiene la misma función que el acento, solo que en mayor medida. Es decir, esa nota se toca incluso más fuerte que teniendo un acento. Su forma es de cuña abierta vertical.

4) Acento: este símbolo de cuña abierta horizontal indica que la nota debe ser tocada con mayor énfasis de lo normal (más fuerza), para disminuir luego con bastante rapidez. 

5) Tenuto: este símbolo es mucho más complejo que los anteriores, ya que su significado depende del contexto. Esta raya en horizontal, "ten." y demás formas de representación, puede variar tanto la intensidad de la nota como su duración. Lo único importante, al no tener el contexto, es saber que sirve para marcar una nota, diferenciando su forma de tocarse con respecto a las demás.