sábado, 31 de enero de 2015

Aprender a tocar el piano (1) - Primeros pasos

En primer lugar, este NO es una guía creada de manos de un profesional de la música ni mucho menos. Soy actualmente alumno de 5º grado de profesional, nueve años al piano y más. Sé que puede haber mucha gente que anda pensando en empezar a aprender un instrumento, y poca información encuentran en la red para tomar una decisión o encontrar la mejor de las maneras. Esto viene siendo un espacio para compartir con vosotros toda mi experiencia con el piano, una de las miles de maneras de iniciarse, cómo, qué posibles fallos pueden aparecer, etc. Sin embargo, es necesario decir que, sea a partir de esta información o no, LA MEJOR MANERA DE APRENDER ES MEDIANTE UN BUEN PROFESOR, y ganas, muchas ganas. Así que, ¡empecemos!

- ¿Qué es necesario para empezar a tocar el piano? - 

Entendiendo que ya estuviste reflexionando sobre la música, y de verdad está interesado en aprender a tocar el piano, obviamente necesitaremos lo indispensable... UN PIANO.


Tenemos que tener en cuenta que si queremos empezar de cero, sin experiencia previa, no compensa en absoluto gastarse miles y miles de euros en un piano de cola. Sin embargo, tampoco merece la pena ahorrarse un poco de dinero por un teclado que no nos venga bien. Por todo esto, prestad atención a lo siguiente:

- Un teclado pesado y costoso de mover puede ser óptimo para practicar. Hay teclados o sintetizadores que vienen muy bien para poder transportarlos y tocar en conciertos, pero no tienen el mismo rendimiento a un teclado de pared, y no nos aportan esa estabilidad.
(Cuando llevas años tocando y te toca practicar en un sintetizador o un teclado normal, notas que el teclado no se para de mover y resulta bastante incómodo)

- Un teclado electrónico o digital también lo agradecerían sus vecinos, o incluso las mismas personas dentro de la casa. Al contrario que un piano normal, a uno digital se le pueden conectar auriculares, por lo que permite que se pueda tocar el piano A CUALQUIER HORA sin molestar a nadie :)

- A pesar de que cualquier pianista desea un auténtico piano de cola, muchos teclados disponibles en mercado son capaces de imitar un sonido bastante parecido, por lo que se hace agradable tocar. Además, permite tocar con otro tipo de sonidos, aunque esta opción no se use mucho habitualmente para practicar.

Mi piano en concreto es un Clavinova CLP - 240/230. Llevo con el todos estos años y sigue impecable. Con referencia a otros teclados es bastante económico y una relación calidad/precio inmejorable. Al fin y al cabo tiene todo lo impensable para tocar. Estabilidad completa, sonido del piano muy decente, buen control de presión sobre las teclas (si presionas más fuerte, la nota suena más fuerte, y al contrario. Pasa en casi todos los teclados, pero este el rango es bastante amplio), puedes usar auriculares, etc.
Ya que en la página oficial de Yamaha ya no aparece este modelo, pueden echarle un vistazo a otros teclados de las mismas características, algo mejores seguro (basicamente porque son nuevos).

http://es.yamaha.com/es/products/musical-instruments/keyboards/digitalpianos/clp_series/?mode=series#

En segundo lugar, lo que necesitamos es una BANQUETA. Y es importante que sea una banqueta, no una silla cualquiera. Para tocar el piano necesitamos un asiento sin respaldo, al cual se le pueda ajustar la altura a nuestras necesidades. Además, siempre queda mejor estéticamente hablando, y una banqueta se puede guardar prácticamente debajo del teclado, y se ahorra espacio =D

Una vez tengamos estas dos cosas, ya podemos empezar. ¡Así de sencillo!

- AÑADIDO -

A pesar de que recomiende encarecidamente para empezar un teclado digital como el de la foto de arriba, también es cierto que a lo mejor haya quien prefiera empezar más suave, gastarse menos dinero y una vez vea que quiere practicar en serio, se acabé comprando uno mejor. En este caso, debemos tener en cuenta un mínimo de factores INDISPENSABLES.

1.- Control de presión (o sensibilidad de las teclas). Hay instrumentos como el órgano o el clavicordio que no tienen esto. Es decir, no se puede tocar una parte de una canción a bajo volumen y otra más fuerte. Suena siempre de la misma manera. En el piano es muy importante que sí que lo tenga. Pero tranquilos, casi cualquier teclado ya tiene incorporado esto.

2.- Un número mínimo de octavas. ¿Qué significa esto? Básicamente consiste en que el teclado tenga un número decente de teclas. No es necesario que tenga 88 teclas como la mayoría de pianos, pero tampoco que tenga 20 precisamente...

3.- Un pedal. Como dice mi profesora, "un piano sin pedal apenas es un piano". Esto es porque la mayoría de canciones utilizan el pedal, y nos da un matiz y un juego mucho mayor que solo tocar las teclas con las manos. Creedme, una vez sepáis utilizar el pedal, tocar sin él os será bastante raro.
Si alguna vez os fijasteis, un piano tiene 3 pedales:


Generalmente se disponen en el mismo orden (al igual que con los coches, no solemos tener el acelerador en el lugar del freno o viceversa). Ese orden es el siguiente:


El pedal que más usamos, y por lo tanto el que deberíamos comprar teniendo un sintetizador o un teclado que no los lleve incorporados, será el pedal derecho. Se puede encontrar buscando "Pedal Sustain Piano", y te puedes encontrar bastantes decentes a buen precio (menos de 30 euros).

Con todo esto, ya estamos preparados para el segundo paso.












domingo, 18 de enero de 2015

Cada día es un mundo nuevo

Y sin embargo se desvanece a cada cerrar de ojos.
¿Nunca os tiene pasado de planear un día completo con mil cosas para hacer, y al final siempre acaba siendo lo mismo? Eso me pasa a mí. Voy a entrenar, voy a estudiar tantas horas (...), ¿y para qué?
Lo único que apetece es dormir, jugar un poco, y cuando te das cuenta ya son más de las 6 de la tarde, con un examen suspenso por apenas unas décimas. Desmotivado, no voy a estudiar el siguiente examen hasta llegar a casa, la nota me destrozó.
El examen es mañana y aún no he mirado nada. Me gustaría tener un 8 de media en total de asignaturas. #Elcolmodelestudiante


miércoles, 14 de enero de 2015

Comienza una nueva búsqueda

Tenía esta idea desde hace solo un par de horas.
Llegué a casa tranquilamente, me relajé después de un examen bastante normal, y me puse a ver un par de vídeos en Youtube, como estoy acostumbrado a hacer.
Gracias a eso, me animo a hacer esto.
Voy a intentar hacer un proyecto de lo más trabajado que se pueda imaginar uno, volcar todo el potencial que se pueda tener o las ganas de crear algo en un simple blog.

Y me diréis: "Proyecto"... sí, pero "artístico"?

Supongo que porque tengo tantas cosas en la cabeza, y tan diferentes que... no se puede definir con una palabra. "Creativo" a lo mejor, pero no me suena igual. Yo lo que quiero es otra cosa, algo más.

Hay muchas cosas que me gustan, y otro tanto que por mucho que lo intentase buscar en Internet, no lo encontraría jamás. ¿Por qué no meterlo todo dentro de uno?
Al fin y al cabo, esto soy yo.
Qué más da! Asi que... *_*

(Las despedidas definen mucho a la persona, ¿por qué no un emoji? Ya si eso en otro momento)

*_*