martes, 21 de abril de 2015

Partitura - Ritmo

¿Qué es el ritmo?

Hablando en relación a una partitura, estos conceptos como pueden ser "ritmo" o "compás" se pueden confundir unos con otros si no se tiene cuidado. Dado que a veces pueden tener el mismo significado, vamos a dar la siguiente diferenciación:

Compás - hace referencia a la división y subdivisión de las figuras musicales dentro de una partitura; también hace referencia al espacio delimitado entre dos líneas divisorias.

Ritmo - hace referencia a la velocidad con la que se tocan las figuras musicales.

Esta diferenciación está explicada de forma simplificada, pero básicamente vamos a entenderlo como que el ritmo va a ser la duración que tiene una figura musical en torno al tiempo (s). Se señala en la partitura con una figura y un número, haciendo relación a los bpm (beats per minute o pulsos por minuto). La explicación se verá más clara con el siguiente ejemplo:


 En este caso, el ritmo va a ser de negra igual a 100, de forma que, a un ritmo de 100 bpm, cada beat corresponde al valor de una negra. 


 

Para entenderlo mejor, si cogemos un ritmo inferior como, por ejemplo, negra igual a 60, la obra será más lenta. Por el contrario, si cogemos un ritmo superior como negra igual a 150, la obra será más rápida. (Para haceros una idea, 60bpm es el ritmo de los segundos, por lo que un ritmo de negra igual a 60 vendría siendo lo mismo a tocar una negra cada segundo.




Mantener el ritmo a la hora de tocar una canción es muy importante. Con práctica, podremos tocar una canción siguiendo el ritmo de manera bastante eficaz. De todas formas, hay utensilios que nos marcan el pulso con los que podemos trabajar. Estoy hablando del metrónomo. Los hay de todo tipo, desde los más clásicos, hasta aplicaciones gratuitas en el móvil. Solo basta con buscar en el Google Play la palabra "metrónomo" y encontraremos infinidad de ellas.

Es común utilizar términos italianos para referirse a la velocidad de una obra en base a los bpm. Esto también suele ser denominado como tempo. Puede variar de una fuente a otra, pero de manera aproximada es la siguiente:

- Largo (40-60 bpm)                        - Andante (76-108 bpm)                    - Presto (168-200 bpm)
- Larghetto (60-66 bpm)                 - Moderato (108-120 bpm)                - Prestissimo (+200 bpm)
- Adagio (66-76 bpm)                      - Allegro (120-168 bpm)

En una canción el ritmo puede ser regular o irregular. Cuando el ritmo es regular, no nos tenemos que preocupar de nada; es constante y listo. Sin embargo, también puede ser un ritmo irregular. Este es el caso de los cambios de ritmo, entre los cuales se destacan los siguientes:

- Accelerando: palabra italiana con la que indicamos un grado de velocidad que va a tener una pieza musical. Significa que va a ir más rápido, por lo que cuando aparece esto en una partitura, el ritmo va a ir acelerándose.

- Deccelerando: palabra italiana con la que indicamos un grado de velocidad que va a tener una pieza musical. Significa que va a ir más lento, por lo que cuando aparece esto en una partitura, el ritmo va a ir ralentizándose.

- Rubato: este término italiano se usa para describir los accelerando y deccelerando que hace un artista a la hora de interpretar una obra de forma autónoma, a placer. Una obra puede ser interpretada con el ritmo que uno quiera, el cual varía a lo largo de toda la obra.

Para finalizar, os dejo un ejemplo claro de lo que sería rubato. El vídeo se corresponde con el Nocturne in C Sharp Minor (op.20) de Chopin, banda sonora de la famosa película de El Pianista.
En este caso se trata de una versión de Jan Lisiecki por la calidad del vídeo, y que es una interpretación muy buena. Pero recomiendo encarecidamente que veáis otras versiones como pueden ser la del famoso intérprete W. Szpilman.


No hay comentarios:

Publicar un comentario