martes, 13 de octubre de 2015

Partitura - Puntillos y ligaduras

Como ya explique con anterioridad, como estos dos conceptos son bastante cortos y, de alguna manera, están interrelacionados, los explicaré ambos en una misma entrada.

Puntillo

Un puntillo es un símbolo que añade la mitad del valor a una determinada figura. Se representa con un punto a la derecha de la figura. Como podéis ver, es algo bastante sencillo de entender. Ahora, pongamos un ejemplo para que se vea más claro.


En el primer ejemplo, aparece una redonda con puntillo. Al tener puntillo, esta figura tendrá una duración de la suma de una redonda y la mitad de una redonda (es decir, una blanca). 

4 (valor de una redonda) + 2 (mitad del valor de una redonda) = 6

En los demás ejemplos, podemos hacer el mismo cálculo.

2 (valor de una blanca) + 1 (mitad del valor de una negra) = 3

1 (valor de una negra) + 0,5 (mitad del valor de una negra) = 1 y 1/2 (1,5)

0,5 (valor de una corchea) + 0,25 (mitad del valor de una corchea) = 3/4 (0,75)

El número de puntillos en una misma nota puede ser mayor de uno, de forma que un segundo puntillo añade la mitad de la mitad de la nota, un tercer puntillo añade la mitad de la mitad de la mitad de la nota, así sucesivamente.


Visto ya esto, os podréis hacer una idea más clara de porqué hago una única entrada para los conceptos de "puntillo" y "ligadura". De todas maneras, viene todo explicado en el siguiente concepto.

Ligadura

El concepto "ligadura" engloba al menos 3 conceptos similares, pero diferentes:

- Ligadura de prolongación: elemento musical que sirve para unir dos o más notas iguales. De esta forma, estas notas no se tocan por separado, sino que se tocan como si fuera una única nota, sumando la duración de ambas figuras.

En este ejemplo, se representa dos negras unidas por una ligadura de prolongación (sabemos que es de prolongación porque une dos notas iguales, con la misma altura o mismo tono). Por lo tanto, estas dos negras se tocarían como una blanca.

- Ligadura de expresión: elemento musical que sirve para "ligar" notas, las cuales no tienen porque ser iguales. Este elemento, por raro que suene, se utiliza mucho en el mundo de la música y, por lo tanto, al tocar el piano. Pero, ¿qué significa? Es una ligadura que se utiliza para crear la impresión de que no existe separación alguna entre las notas que se indiquen. Da una ilusión de continuidad. De esta forma, la primera nota no para de sonar hasta que empieza a sonar la segunda nota, y así sucesivamente.


En este ejemplo, se muestran 3 notas de diferente altura o tono. Por lo tanto, ya sabemos que no se va a tratar de una ligadura de prolongación, sino que lo más probable es que sea una ligadura de expresión. De esta forma, la primera nota empieza a sonar, y no para de sonar hasta que empieza a sonar la segunda nota, sin que se note ningún silencio entre ambas. De la misma manera, la segunda nota no parará tampoco de sonar hasta que empiece a sonar la tercera.

- Marca de frase: indica que un pasaje debe ser tocado como una sola frase. No profundizaremos más en el tema porque no es realmente importante. Las ligaduras importantes de conocer son las dos anteriores, pero para tener una mínima idea, quédense con que se representa igual que la ligadura de expresión, son indiferenciables visualmente, y solo "delimitan" una serie de notas, indicando que todas ellas forman una frase, y que esta frase se toca como si fuera de manera conjunta. Pero repito, no es importante saberlo.

Finalmente, ya alguno se daría cuenta entre la relación existente entre un puntillo y una ligadura, ya que una forma de representar la ligadura de prolongación es una nota con puntillo

Dejo también un vídeo de youtube en el que se puede escuchar una canción al mismo tiempo que aparece la partitura en pantalla. Se trata del Nocturne Op. 9, No. 1 de Chopin, interpretado por Arthur Rubinstein. Así podéis escuchar la sensación que da de continuidad las numerosas ligaduras de expresión que aparecen en toda la obra, característico en el Romanticismo.















No hay comentarios:

Publicar un comentario