miércoles, 4 de noviembre de 2015

Partitura - Arpegios

Un arpegio es la sucesión de notas, en orden ascendente o descendente, de un acorde determinado. Esta podría ser una definición bastante simple de este concepto, y realmente es algo bastante sencillo de entender y de ejecutar, lo cual lo veremos justo a continuación.

¿Cómo se representa un arpegio?

Como se puede observar en esta imagen, aparece un acorde (en este caso, el acorde de Do M) afectado por el símbolo "arpegio", una raya ondulada vertical a la izquierda del acorde. Podría ser el caso de que esta raya tenga una flecha indicando el sentido en el que se tienen que tocar las notas (de forma ascendente o descendente). Si no indica nada, lo más habitual es que las notas se toquen de forma ascendente.

¿Cómo se toca un arpegio? ¿Cómo suena?

Como ya se indicó con anterioridad, las notas de un acorde arpegiado se tocan de manera escalada, de forma que tocamos todas las notas, pero estas van sonando rápidamente en orden (ascendente o descendente). En este ejemplo, tocaríamos primero el Do, luego el Mi, Sol, Do, etc.


A la hora de tocarlo, debemos pensar en lo siguiente:

- En un acorde "normal", las notas se tocan simultáneamente. La mano baja en vertical a tocar todas las notas a la vez

- En un acorde "arpegiado", las notas se tocan de forma escalada, una después de otra. La mano rueda sobre el teclado hacia la derecha (si es un arpegio ascendente) o hacia la izquierda (si es un arpegio descendente).

TRUCO FINAL

Si aún no entiendes el concepto de "arpegio", piensa en una guitarra. Puedes tocar las 6 cuerdas con una púa, de arriba abajo o de abajo arriba. Si lo tocaras rápido, casi solo percibiríamos las 6 notas a la vez (un acorde "normal"). Sin embargo, si lo tocaras más despacio, diferenciaríamos como las 6 notas van sonando una después de otra =D

Ya sabéis como siempre que cualquier duda podéis dejar un comentario aquí abajo. ¡Ánimo!



No hay comentarios:

Publicar un comentario