jueves, 15 de septiembre de 2016

Primeras 2 semanas en Hungría

Ya llevo unos cuantos días en Hungría, y con el poco conocimiento que voy teniendo en especial de Pécs os pienso dar unos cuantos consejos si tenéis pensado hacer un viaje a este país, o a esta ciudad en concreto. No os esperéis de momento mucha información, pero sí al menos un avance de todo lo que estoy aprendiendo con mi estancia aquí. A medida que pase el tiempo, también subiré más entradas, ya sea tipo Blog o más datos a lo "supervivencia". ¡Empecemos!

Guía de Supervivencia - Hungría (Pécs) 1

TIEMPO

Que no os engañen diciendo que Hungría es un país frío. Lo es, y a la vez no. Esto no lo sabía de antemano cuando me vine aquí, pero resulta ser un país que en el verano hace calor, y en el invierno hace frío. Puede que suene a chorrada, pero poneros en situación. Apenas me traje un pantalón corto y a día de hoy andamos a 26 grados. Todos estos días fueron así, salvo ciertos momentos de algún día que empezó a hacer algo de fresco. Por el día no puedes tener la ventana abierta por el aire caliente, muchas veces acabas andando sin camiseta y por las noches durmiendo con la ventana abierta y sin taparte con ninguna sábana. Por lo tanto, venid preparados. Estoy seguro que en unas semanas empezaremos a usar otro tipo de ropa y se irá aproximando el invierno, pero si tenéis pensado acercaros en verano o por estas fechas, mirad antes el tiempo en internet, porque os puede jugar una mala pasada.

TRANSPORTE

Como aún no he tenido el gusto de viajar a ningún sitio por aquí en tren (aunque dicen que es muy económico), os voy a hablar un poco de los buses y de los taxis.

Bus

Como ya comenté con anterioridad, aquí el bus tiene un precio un poco elevado en mi opinión. En la ciudad de Pécs, un viaje de ida cuesta 400 florines (1,3 euros más o menos), aunque si se busca de comprar un ticket en un establecimiento tipo kiosko, el ticket pasa a costarnos un total de 300 florines (1 euro aproximadamente). En todo caso, siempre tenemos la opción de buscar por un ticket mensual, y comparar precios a ver si nos compensa más una cosa que la otra. 
Dudo que ningún conductor hable algo de inglés, pero el precio del ticket normalmente ya está puesto a la vista. La forma más fácil es la de subir al bus y pagar 400 florines por el ticket al conductor. Este nos dará el ticket, que tendremos que validar en un aparato cerca del conductor. ¡Atención! Es importante validar el ticket, ya que en caso de que haya algún inspector y tengamos el ticket comprado sin validar, nos podrá multar. 


Taxi

El precio del taxi en Pécs no está mal. Un recorrido que hacemos regularmente es el de ir desde la residencia hasta el centro (Árkád). Un trayecto de 3km por el que te suelen cobrar 1000 florines (sobre 3,30 euros aproximadamente), puede que un poco más si es por la noche, por lo que con 3 personas ya suele compensar más el pillar un taxi y pagar los 1000 florines, y no ir los 3 en el bus y pagar un total de 1200 florines. Lo más remarcable que hay que decir es que muchos taxis no parecen tener taxímetro, al menos a la vista (en algunos ves claramente el taxímetro en marcha, en otros no ves ni el aparato). Por lo que os recomiendo que, ante la duda, preguntéis el precio que os va a suponer un viaje antes de iniciar el trayecto.

SUPERMERCADO

En los supermercados los precios son bastante parecidos a los que nos podemos encontrar en España. Lo más remarcable es la AUSENCIA de pescado fresco. Se trata de un país sin mar, por lo que el único pescado que de momento me encontré en 4 supermercados diferentes es el congelado, tipo palitos de merluza, filetes de pescado congelado y poco más. Por esta misma razón, el atún en lata es algo que también parece algo caro comparado con España (que no es que sea barato en España, pero aquí parece que es aún más caro) y el aceite de oliva. Por todo lo demás, diría que se asemeja bastante a los precios en España. Unos precios normales.

BEBIDA

Quisiera hacer especial ímpetu con el tema del agua. Sé que la mayoría estamos acostumbrados a que, cuando pedimos agua, nos estamos refiriendo a Agua Mineral Sin Gas. Cuidado con esto, porque aquí es bastante común consumir el Agua con Gas. De hecho se acaba haciendo un problema, al apenas poder diferenciar un agua de otra en el propio supermercado. Entonces, ¿cómo lo hacemos?

Según nos explicaron, el agua con gas normalmente viene en una botella con el tapón AZUL, mientras que el agua sin gas viene de otro color. Este es un truco bastante sencillo y eficaz, ya que cualquiera podría pensar que una botella de agua y con el tapón azul podría significar perfectamente que es agua "normal", pero no.



Por otra parte nos podemos encontrar con bebidas que no son muy típicas en España, como Coca-Cola sabor cereza, Dr. Pepper, etc etc.

Otro consejo es que, si os gusta el agua con gas y lo queréis pedir en un bar, probar a pedir un SODA. No es exactamente agua con gas, pero para mi gusto es bastante parecido, y normalmente te lo dan en un vaso grande sin ninguna botella, y parece ser que cuesta algo más barato. Por ejemplo, el otro día lo pedí y pagué entre 100 y 150 florines, medio euro o algo menos.

Hasta aquí todo lo que os puedo contar de momento. Recordad que seguiré subiendo más entradas y ampliando también este tipo de información que espero que os sea útil algún día. Szia!





1 comentario:

  1. Genial Nicolás! Qué diferentes son algunas costumbres con respecto a tu país de origen y sin embargo en otras son muy parecidos. Me alegra saber que el clima es llevadero por el momento. Por aquí se está acercando el otoño y nos ha tocado sacar las chaquetas.
    Te leo en tu siguiente post.Szia!

    ResponderEliminar