En primer lugar, ¿qué es la armadura?
Lo voy a intentar definir de la siguiente manera: La armadura es un espacio delimitado entre la clave y el compás, en el cual pueden aparecer tanto sostenidos, como bemoles, o ninguno de estes, que nos indica la tonalidad de una obra, o de una parte de esta. A continuación os enseño un ejemplo de armadura, para explicar poco a poco el significado de esta frase.
- "Espacio delimitado entre la clave y el compás", en este caso entre una clave de Sol, y un compás de 2/4:
*recordemos, la clave nos indicaba el lugar de las notas en las 5 líneas y los 4 espacios del pentagrama (Clave de Sol en 2ª línea - nota Sol en la 2ª línea, empezando por abajo), y el compás nos indicaba la división de la obra en tiempos fuertes y débiles, etc. Si aún existen dudas, revisar los contenidos del blog*
- "en el pueden aparecer tanto sostenidos, como bemoles, o ninguno de estes", en este caso aparecen 4 sostenidos escritos.
- "que nos indica la tonalidad...", esto es lo complicado de aprender, y requiere bastante tiempo. En este caso, esta armadura nos indica que podemos estar en una tonalidad de Mi Mayor o de Do menor. ¿Por qué? Repito, es bastante complicado y avanzado, por lo que no lo explicaré en profundidad ahora. Es probable que en entradas posteriores lo llegue a explicar, pero ahora mismo mejor no entrar en el tema. Sin embargo, sí que hay algo que es importante saberlo, y relativamente fácil, y eso es el orden de los sostenidos y bémoles.
ORDEN DE LOS SOSTENIDOS Y BEMOLES
Toda armadura con un solo sostenido, va a aparecer en la nota FA. Toda armadura con tres sostenidos, van a aparecer en las notas FA, DO y SOL. Toda armadura con un solo bemol, va a aparecer en la nota SI, etc. Siempre es así, porque existe un orden invariable en la aparición de los sostenidos y bemoles en la armadura. Este orden es el siguiente:
- Orden de los sostenidos: Fa, Do, Sol, Re, La, Mi, Si
- Orden de los bemoles: Si, Mi, La, Re, Sol, Do, Fa (al revés que el de los sostenidos)
Según esto, si tuviéramos una armadura con 5 sostenidos, estes serían Fa, Do, Sol, Re y La.
Si tuviéramos una armadura con 2 bemoles, estes serían Si y Mi.
Si tuviéramos una armadura con 4 bemoles, estes serían Si, Mi, La y Re.
Así sucesivamente. Relativamente sencillo, ¿verdad? A efectos prácticos, para nosotros que estamos empezando, la armadura solo va a significar lo siguiente: si en la armadura aparece algún sostenido o algún bemol, esas notas estarán alteradas de por sí en toda la obra, a no ser que se indique lo contrario. ¿Qué significa todo esto? Si tenemos una armadura con un sostenido, ya sabemos que ese sostenido se encuentra en la nota Fa. Por lo tanto, cualquier nota Fa estará alterada (fa sostenido) a no ser que aparezca algún becuadro o una nueva armadura que lo anule.
Pongo un ejemplo para que quede claro, pero recordad esto como resumen:
- La armadura indica la tonalidad (se verá en el blog más adelante)
- La armadura nos indica si hay alguna nota que va a estar alterada, con un sostenido o con un bemol, a lo largo de toda la obra. De aparecer algún sostenido o bemol en la armadura, esa nota está alterada en toda la obra, a no ser que haya algún becuadro que lo anule, o una nueva armadura.
Canción que todo el mundo sabe. En esta partitura, tenemos una armadura con un sostenido. Este sostenido se encuentra en la nota FA, con lo que toda nota FA se tocará ahora como un FA#.
¡Ánimo, vamos por el buen camino! :)