jueves, 4 de febrero de 2016

Partitura - Adornos especiales

Adornos especiales

Estos son unos ejemplos de adornos musicales. No es importante profundizar en esto, ya que es muy fácil encontrar información sobre un adorno en internet, y no es determinante para aprender a tocar el piano ni mucho menos. Sin embargo, explicaré brevemente estos dos: el trino y el mordente.

Trino: rápida alternancia de 2 notas adyacentes, con una distancia entre ambas de un semitono o un tono generalmente. Se puede representar de distintas maneras:

Hay muchos tipos diferentes de trino. Aquí os dejo un ejemplo de trino, pero repito, no todos los trinos se van a tocar de la misma manera ni mucho menos. (Para que quede claro el concepto de 2 notas adyacentes tocadas de forma alterna y rápida).


Mordente: una única alternancia con respecto a una nota por grados conjuntos. De esta forma, podríamos decir (coloquialmente) que es un adorno parecido al trino. Sin embargo, la alternancia solo se produce una vez y puede ser incluso entre 5 notas. Se puede representar de distintas maneras:

Al igual que en el ejemplo anterior, os dejo un ejemplo de mordente, pero que sepáis que hay varios tipos de mordente, cada uno se toca de una manera determinada.


Ya estamos a punto de terminar con esta serie de entradas teóricas sobre una PARTITURA. ¡Mucho ánimo! Y recordad: cualquier duda, dejen un comentario :)