jueves, 10 de marzo de 2016

Partitura - Pedal

Hago esta entrada de noche porque tengo un mono impresionante por acabar esta serie referida a "cómo leer una partitura". No pude hacerlo antes porque hace falta práctica para tocar el piano, y sumando la Universidad... ¡así que continuemos!

Como ya sabéis, esta es la última entrada de "Partitura". Con todo lo visto, se supone que sabremos interpretar la inmensa mayoría de lo que nos quiere decir una partitura. A partir de aquí, empezaremos a tratar otros temas más referidos especialmente al piano.

El pedal es de lo más importante que tiene un piano, muy muy muy importante. Y lo más complicado es que el 95% de las veces no veremos un signo de pedal escrito en el papel, sino que, con la práctica, acabaremos interiorizando la música y sabremos cuando podemos poner el pedal o no, de que manera lo podemos hacer, como combinar los distintos pedales del piano, crear matices, etc.

Al ser algo muy complicado, pero precioso, le dedicaremos sin duda bastante tiempo a este tema, pero en entradas sucesivas. Ahora nos centraremos en lo estricto referido a la partitura:

En esta imagen se ven unos símbolos referidos al pedal del "sustain", como lo llamaría yo. Pisando este pedal, las notas que toquemos se dejarán tenidas en el tiempo. Duran más por así decirlo.

Símbolo nº 1 : una raya horizontal que se coloca debajo del pentagrama, con una serie de picos. Mientras dure la raya horizontal, esas notas se tocarán mientras el pedal está pulsado (presionado hacia abajo), y cada vez que aparezca un pico (^) el pedal se levanta y se vuelve a bajar. 
De esta forma, al levantar el pedal las notas que antes seguían sonando dejan de hacerlo. Este fenómeno se le conoce como "limpiar el pedal".

Símbolo nº 2 : un "ped." escrito debajo del pentagrama, que indica que se debe pulsar el pedal.

Símbolo nº 3 : una especie de asterisco debajo del pentagrama, que indica que se debe levantar el pedal.

A continuación os dejo una imagen de como sería ver este tipo de símbolos en una partitura.



Estos símbolos, como ya hemos dicho, se refieren al pedal de la derecha de todo, el del "sustain". Sin embargo, también hay otro pedal que se utiliza a la hora de tocar el piano. Repasemos:

Del piano existen 3 pedales, de los cuales 1 es conocido como "de estudio", por lo que nosotros utilizaremos en mayor medida solo 2 de ellos. Uno de los pedales deja las notas tenidas en el tiempo, sonando más de lo que deberían. Pues el otro de estos pedales lo que hace va a ser quitar sonido a las notas, es decir, que suenen más débiles, con menos fuerza.

Normalmente se representa con un "una corda", pero, ¿por qué? El mecanismo de los pedales lo daremos más adelante, pero podemos ir adelantando un aspecto. Cada vez que tocamos una nota en el piano, un percutor está golpeando un total de 3 cuerdas, no una cuerda que es lo que cualquier persona pensaría (una nota, una cuerda y listo). De esta forma, al presionar este pedal, ocurre algo que hace que al tocar una nota, en vez de presionar las 3 cuerdas, se presione (por lo general) una sola cuerda, de ahí la expresión.

¡RESUMEN!

Dos pedales. Uno hace que las notas sigan sonando hasta que levantemos el pedal. Otro hace que mientras lo pisemos, las notas suenen más bajito. Del primero ya dimos 3 símbolos que pueden aparecer escritos en la partitura, del segundo tenemos el siguiente:


Y con todo esto visto, dejamos aparcado el tema de LA PARTITURA. Ahora empieza lo importante, y es que, ya sabiendo lo que nos podemos encontrar en el papel, toca pasarlo al piano. ¡Mucha suerte! Y ya sabéis que, cualquier duda, dejen un comentario :)