Buenos días a tod@s.
Siento ponerme algo más serio de lo que normalmente estoy en el Blog, pero quiero que esta sea una entrada crítica, tal y como indico en el título. Hay otras entradas que hablo más sobre mi vida personal y puedo hablar con un tono alegre y completamente normal, u otras que os intento enseñar todo lo que se, como pueden ser las entradas sobre música por ejemplo, con un tono informativo, pero siempre lo más ameno posible.
Hoy os vengo a traer algo que no me sorprendió en absoluto, y tenía pensado hacer un día u otro. Dejad que os ponga en situación.
Llevo siendo deportista a un nivel medio-alto desde hace más de 10 años, que aunque ahora mismo no pueda estar entrenando y compitiendo a los niveles que solía estar, sigo haciendo lo que me gusta, y espero retomar con más fuerza en los próximos meses. En concreto, soy atleta (corredor de distancias medias-largas) y triatleta. Y siempre me sentí un poco frustrado, tanto yo como mis compañeros de equipo e incluso entrenadores, de la poca información que se da en los medios, sobre todo en la televisión, de todo lo tocante a deportes que son minoritarios en cierta manera, como puede ser el atletismo y el triatlon, pero también natación, distintos tipos de lucha, balonmano, y un largo etc.
Un día intentaré analizar algún programa de televisión durante unos cuantos días y hacer un trabajo al respecto, un poco más detallado. Como necesito bastante tiempo para poder hacerlo, os traigo una pequeña pizca de lo que quiero enseñar en profundidad, pero que refleja la situación de la que hoy hablo. Y es que no se habla de otra cosa que no sea fútbol. Hay que reconocer que el fútbol es, sin duda, el deporte más practicado y visto del mundo, y el que más dinero genera y mueve. La gente habla más sobre fútbol que cualquier otro deporte, y cuando a un chaval o chavala le preguntan por su equipo favorito, no se refieren sino al fútbol. Y esto lo aprovechan los medios para que más personas vean su contenido, y al fin y al cabo para ganar más dinero. Esto lo puede deducir cualquiera, no es nada nuevo. Y me siento muy impotente al saber que el peinado de un futbolista puede tener más minutos en televisión y más artículos en Internet que la medalla de un/una regatista, o que un partido cualquiera de este deporte tenga más relevancia en los medios que la victoria de la selección española en cualquier otro. Es muy injusto para toda aquella gente que se esfuerza en estos deportes minoritarios, el conseguir azañas impresionantes y que no se hable de ello ni un poquito. Y claro está, de todas aquellas personas que, como yo, queremos enterarnos de estas azañas cada vez que ocurren, y no buscar y buscar para encontrar algo de información.
Yendo al grano, lo que hice fue lo siguiente:
Entré en la página web de "Deportes Cuatro", uno de los programas deportivos de televisión más vistos en toda España, a día 19 de Diciembre de 2016 sobre las 16:00 horas. A continuación, descargue la imagen completa de toda la página principal, y la sometí a una pequeña edición.
En la primera imagen/edición, señalé el título de la propia web, destacando el hecho de que "Deportes Cuatro" debería hablar sobre el deporte en general, tal como su nombre indica. A mayores, también señalé un pequeño apartado a modo de encabezamiento que indica las noticias de lo que más se estaba hablando en el día de hoy. Por último, encuadré todas aquellas noticias y apartados en los cuales el fútbol fuera el tema principal.
En la segunda imagen/edición, a partir de la edición anterior, rellené con color esos cuadros que había señalado previamente sobre noticias relacionadas con el fútbol, dando una imagen más visible de la inmensa cantidad de espacio dedicado exclusivamente a este deporte. Además, también señalé de qué tratan los textos e imágenes restantes (dedicados a otro contenido), en mi opinión, de muy poca relevancia para el público.
Os dejó a continuación las dos ediciones en formato pdf. No hay manera de poder subirlas en formato png (imagen) porque al descargar o abrirlas no se apreciaba absolutamente nada. Así que pongo dos links que os llevarán a los archivos, muy sencillo. Agradecería mucho el que le echarais un vistazo, ya que no tiene pérdida.
No os olvidéis de hacer una pequeña reflexión, y comentar vuestra opinión al respecto aquí abajo. La mía ya la sabéis, y me interesa mucho lo que vosotr@s penséis sobre este tema.