domingo, 20 de septiembre de 2015

AM

AM es el quinto álbum de estudio de la banda británica Arctic Monkeys. Lanzado en Septiembre de 2013, se ha convertido rápidamente en el álbum más conocido (comercialmente) del grupo, y en uno de los más aclamados por parte de la crítica.

Listado de canciones:

1. Do I Wanna Know?
2. R U Mine?
3. One For The Road
4. Arabella
5. I Want It All
6. No. 1 Party Anthem
7. Mad Sounds
8. Fireside
9. Why´d You Only Call Me When You´re High?
10. Snap Out Of It
11. Knee Socks
12. I Wanna Be Yours

Historia:

A simple vista, todas las canciones del álbum tratan la historia de un chico (se supone que sería Alex Turner, cantante del grupo) que se "pilla" por una chica, y no consigue estar a su lado. Hasta ahí bien. El problema surge cuando, analizando la letra de todas las canciones, no da la impresión de que esté todo estructurado de manera lineal en el tiempo, de forma que la canción nº 1 da lugar a la nº2, etc. De todas formas, os dejo aquí mi pequeño análisis, y de como conseguí imaginarme la pequeña historia sobre este álbum.

*Historia en AZUL, anotaciones en ROJO*

En el primer tema, Do I Wanna Know, se presenta la historia de una chico que está pillado por una chica, la cual se marcha (no se sabe el motivo). Él sabe que está en la miseria, porque ya llega a un límite de soñar con ella prácticamente todos los días. Por las noches se emborracha, piensa en ella y vuelve arrastrándose a sus pies. 

Aquí ya se puede apreciar el problema que va a tener el protagonista con el alcohol, ya que lo utilizará para intentar no pensar en ella. Irónicamente, cada vez que se emborracha, se vuelve "loco" por estar con ella. El remedio es peor que el problema, o eso puede parecer. 

En la segunda canción, R U Mine?, han pasado 4 años desde la última vez que los dos estuvieron juntos, y el chico se pone a buscarla porque no puede vivir sin ella. "Cuando no está con ella, se vuelve loco". 

Será en el tercer tema, One For The Road, donde se pueda apreciar claramente su problema con el alcohol. Ya el mismo título hace referencia a este hecho ("One for the road" es una frase hecha, la cual se refiere a tomar una última copa antes de marcharse). De esta forma, el chico se encuentra en un bar tomándose la última copa. Se emborracha para callar sus penas.

A continuación, se comenta el posible nombre de la chica misteriosa, Arabella, nombre también de este cuarto tema. 

En el quinto tema ya empiezan los problemas a la hora de analizar. El chico lo quiere todo, y habla sobre perros viejos y nuevos trucos, lo cual podría hacer referencia a que, a pesar de ser las mismas personas que hace años, pueden tener nuevas maneras, tanto para acercarse el uno a otro o para intentar alejarse. Sin embargo, la letra de la canción dice que el chico se dio cuenta que hacía un año que se tomaran la última copa en el mismo bar. No se sabe tampoco si es que ya pasó un año después de R U Mine? o que estas reflexiones corresponden un año después de la "ruptura".

En las siguientes 3 canciones sigue por el mismo camino. Él piensa que no es lo suficiente para ella, pero se ve en la obligación de contárselo todo. En un principio nos cuenta en No.1 Party Anthem que en realidad no está enamorado de ella, que solo quiere que le haga "mal". Esto no va a ser verdad desde mi punto de vista, ya que más tarde en Fireside se dice a si mismo que pensaba que él iba a ser suya para siempre, lo cual me da a entender que en realidad sí que está enamorado de ella, o que siente más de lo que él intenta hacerse creer. También en la canción entre estas dos últimas, Mad Sounds, se cuestiona qué pudo salir mal.

El tema nº 9 de este álbum va a ser muy importante, ya que consta de un videoclip. De esta forma, no solo la letra prosigue la historia, sino que el vídeo nos muestra de manera visual detalles que no podríamos apreciar sólo con la canción. Son las 3 de la mañana. Alex Turner se encuentra en un bar bebiendo con sus colegas del grupo, y con el móvil manda un sms a una tal Stephanie. Por lo tanto, también podemos llegar a la conclusión que esta tal Stephanie es el nombre real de la chica, y que Arabella es otro nombre que se le da, o bien otra chica a la que se compara con Stephanie. Alex va al baño, y aunque no se ve en el vídeo, podemos intuir casi con total seguridad que en ese momento se "coloca" con algún tipo de sustancia. Ya está algo borracho, pero desde que entra hasta que sale del baño empieza a tener alucinaciones, por lo que seguramente se tuvo que colocar en el propio baño. Ya alucinando, decide despedirse de sus colegas para ir en busca de Stephanie. Durante todo el trayecto, Alex sigue sufriendo alucinaciones que cada vez van a más, a la par que manda mensajes y llamadas perdidas a la chica, la cual sólo contesta con el propio título de la canción, Why´d You Only Call Me When You´re High? (¿Por qué solo me llamas cuando estás colocado?). Un dato curioso al tener en cuenta es que, cuando empieza el videoclip, la canción de fondo es la primera de todo el álbum. Parece como si todas las canciones hicieran un efecto bucle, en el que todos los días la chica piensa en él, y en porqué todo terminó, mientras él pasa de ella y se arrepiente de hacerlo cuando se emborracha todas las noches.

En el siguiente tema, el cual también consta de un videoclip, Snap Out Of It, la chica se encuentra en su piso, viendo antiguos vídeos de la banda y llorando, seguramente porque rememora aquellos bonitos tiempos en el que estaba con el chico, aunque por momentos la canción parece animarla, tal y como hace referencia el propio título (¡Anímate!)

Finalmente, en los dos últimos temas, el chico se sigue arrepintiendo, aclamando que él solo quiere ser suya, y viceversa. Como dato curioso para la cronología de la historia, en el penúltimo tema del álbum, Knee Socks, se cita una noche anormalmente lluviosa de un martes, a las 00:00.

De esta forma, podemos ver como todas las canciones tratan sobre lo mismo. Es difícil afirmar que las canciones se pueden unir (el final de una con el principio de otra) para contar una historia, pero sí que se pueden mezclar entre ellas de la manera que se quiera, ya que todas tienen el mismo tema en común. Por lo tanto, ¿podría afirmar que tiene de verdad una historia este álbum? Yo, al menos, es lo que creo. De todas maneras, quiero dejar el siguiente punto y a parte: se supone que todas las canciones están en boca del protagonista. Sin embargo, no estaría de más una comparación entre el videoclip de Snap Out Of It con la siguiente frase de la letra de Do I Wanna Know?

`Cause there´s this tune I found that makes me think of You somehow and I play it on repeat
Until I fall asleep
Spilling drinks on my settee

He encontrado esta cinta/grabación que me hace pensar de alguna forma en ti, y la veo una y otra vez hasta que me quedo dormid@, derramando bebidas en mi sofá.

Esto es precisamente lo que le sucede a Stephanie en el videoclip que os comento. De momento no llegué a más conclusiones, porque opino que ya es opinión de cada uno, pero es realmente interesante este dato que descubrí hace apenas unos minutos.

Opinión global:

Personalmente, este álbum continúa en la misma trayectoria de Arctic Monkeys. Es un sonido característico de ellos, como todos los demás discos. Lo que más me sorprende es el hecho de hacer de un disco en el mismo camino que los anteriores uno de los más conocidos y aclamados de todo el año 2013. Un tono "chulito" de un tío que se lo cree todo, pero que no puede conquistar de nuevo a una chica con la que ya no tiene apenas posibilidades. Un estilo muy suave dentro de todo mi repertorio de discos, pero al mismo tiempo un tanto sutil. 

Si tuviera que destacar algo de este álbum no sería su música sencilla de tocar precisamente, ni sus letras, las cuales tampoco son demasiado enrevesadas. No digo que su música no sea buena, más bien todo lo contrario, que sepan sacar provecho de unos sonidos no muy adornados no significa que su música sea pobre, sino música sencilla bien diseñada (a veces, menos es más). Lo que más destacaría sería esos detalles propios de la voz y las letras de Arctic Monkeys, esa frase que se canta a trozos y que se finaliza en el próximo compás. Para los que no sepan de lo que intento explicar, escuchen este fragmento y se darán cuenta (adelanten si quieren al min. 0:42)


Increíble. 




1 comentario:

  1. Amig@ enverdad te agradezco mucho gracias a ti por fin puedo entender como leer las partituras, obviamente no a la perfección ya que para eso debo practicar pero si entenderla te juro que al principio yo solo observaba símbolos raros y practicaba las piezas de piano mediante los típicos videos donde muestran que notas tocar, pero ahora me siento feliz de poder aprender de otro modo, me compre libros de partituras y ahora si aprendí diversas piezas para piano unas más difíciles que otras pero en verdad te agradezco mucho me leía cada parte que publicabas :)

    ResponderEliminar