martes, 29 de septiembre de 2015

Partitura - Alteraciones

Esta es una pregunta muy sencilla de contestar, pero aún así hay gente que puede que no sepa lo que es una alteración. Pues bien, podríamos decir que una alteración es un símbolo que modifica el tono de una nota, bien en sentido ascendente, en sentido descendente, o anulando los efectos de una alteración anterior.

Como ya sabemos, las notas de la escala (escala de Do) son las que se enseñan en el colegio: DO, RE, MI, FA, SOL, LA, SI (DO). Sin embargo, hay notas intermedias que se representan con estas alteraciones. Esto viene representado en la siguiente imagen:


Tal y como aparece en la imagen de la escala cromática, existen notas intermedias entre la mayoría de las notas de la escala "normal", a excepción de MI - FA, SI-DO, ya que entre estas notas ya existe solo la diferencia de medio tono o semitono.

Existen muchas alteraciones, pero en el 99% de los casos solo encontraréis los siguientes: sostenido, doble sostenido, bemol, doble bemol y becuadro.


Estas alteraciones, cuya representación gráfica aparece en esta imagen, producen los siguientes efectos:

- Sostenido: aumenta un semitono a una nota
- Doble sostenido: aumenta dos semitonos a una nota (es decir, un tono)
- Bemol: disminuye un semitono a una nota
- Doble bemol: disminuye dos semitonos a una nota (es decir, un tono)
- Becuadro: anula las alteraciones que afectaban previamente a una nota.

*Como ya se pudo observar, si la alteración aparece en una nota concreta, se coloca justo antes de la nota*

Pongamos el caso de que tenemos la nota SOL:

Si a esta nota le ponemos un sostenido, se convertirá en sol sostenido, una nota con un tono entre Sol y La.
Si en cambio le ponemos un bemol, se convertirá en sol bemol, una nota con un tono entre Fa y Sol.
Si le añadimos un doble sostenido, se convertirá en sol doble sostenido, una nota que suena igual que La. 
Si le añadimos un doble bemol, se convertirá en sol doble bemol, una nota que suena igual que Fa.

*Es importante tener en cuenta que, en general, las alteraciones dobles aparecerán en partituras en cuya armadura haya muchas alteraciones. Esto se explicará más adelante en el blog, pero recalcar el hecho de que, aunque Sol doble sostenido suene igual que La, no le llamaremos La*

En el caso del becuadro, un ejemplo sería que, en un mismo compás, aparece una nota con una alteración (por ejemplo, Sol sostenido), y dentro de ese mismo compás queremos tocar un Sol "normal", es decir, sin alteración. Para eso, colocaremos un becuadro al segundo Sol para anular el efecto del sostenido, el cual afecta a todas las notas "Sol" que aparezcan en ese compás.


En este ejemplo se resume lo siguiente (aparece el mismo caso en los dos compases):

- Primera nota: nota sin alteración
- Segunda nota: nota alterada (en el primer compás un sostenido, en el segundo un bemol)
- Tercera nota: nota alterada. Como el efecto de la alteración afecta a esa nota en todo el compás, aunque no se especifique con el símbolo, la tercera nota de ambos compases está alterada, sonando exactamente igual que la segunda nota. (Primer compás = Fa#; segundo compás = Sib)
- Cuarta nota: nota sin alterar. En ambos compases, el efecto del becuadro "desactiva" el efecto de la alteración existente. Es decir, una nota que se tocó antes y que estaba alterada, ahora se toca sin esa alteración gracias al becuadro. (Primer compás = Fa "normal"; segundo compás = Si "normal")

Finalmente, cabe destacar dos detalles:

El primero es que, en la música contemporánea, es posible encontrar alteraciones que, en vez de subir o bajar semitonos, suban o bajen, por ejemplo, 1/4 de tono. Es algo muy raro y que aún se está empezando a ver, sobretodo para instrumentos que no tengan notas "delimitadas", como podría ser el violonchelo, un equipo de música electrónica, etc. De todas formas, aunque pudiera ocurrir el caso de ver una partitura así, el piano no tiene opción de tocar una distancia menor a un semitono, así que no nos incumbe ;)

El segundo y más importante es que una alteración puede aparecer de dos maneras: en la armadura o en una nota concreta.

- Si la alteración aparece en la armadura, afecta a esa nota en toda la partitura hasta que se cambie a otra armadura. Es decir, si en la armadura encontramos un Fa Sostenido, toda nota FA que encontremos se tocará como Fa Sostenido a no ser que esa nota en concreto tenga otra alteración.
- Si la alteración aparece en una nota concreta, afecta a las mismas notas que aparezcan dentro del mismo compás.










1 comentario: