En música, el compás se refiere en parte a la forma de medir una canción, a cómo se estructura según su ritmo. Cualquier canción va a tener un ritmo, y a su vez va a estar dividida en pulsos, unos fuertes y otros débiles. Pero esto es mejor entenderlo con un ejemplo: nos ponemos a escuchar la famosa "Marcha fúnebre" de Chopin, e intentamos marcar el ritmo de la canción como si fuera el tic-tac de un reloj.
¿Aún no seguimos el ritmo de la canción? Salten al minuto 1:35 del vídeo, y fíjense que entre tantas notas se escucha claramente ese ritmo del que hablo. Tic-tac, tic-tac...
Sabiendo esto, el compás en una partitura nos va a indicar esos pulsos fuertes y débiles. Toda canción los tiene. ¿Quién no ha jugado nunca a hacer el ritmo de "We will rock you" de Queen? =D
Un compás puede ser:
- Binario: la división es en 2 tiempos.
- Ternario: la división es en 3 tiempos.
- Cuaternario: la división es en 4 tiempos.
A su vez, los compases pueden ser de subdivisión binaria o ternaria.
A continuación, les explico con una imagen de una de las partituras que ya subí al blog para explicar toda la teoría de la partitura.
Lo señalado en rojo es el compás. Este se representa, en general, con dos números, uno encima de otro. Pero, ¿qué significa?
- El número de encima se refiere al número de figuras que entran dentro de un compás (valga la rebundancia). Es decir, el número de figuras que entran dentro de dos líneas divisorias.
- El número de debajo se refiere a qué figura es. ¿Os acordáis de un cuadro en el que se representaban las figuras y los números que correspondian? Es exactamente lo mismo.
En este caso, tenemos un 2 encima de un 4. Esto nos indica que en cada compás caben 2 negras (figura equivalente al número 4). Los pulsos o ritmo van a recaer sobre esas negras. En este caso, sobre la primera negra y la primera corchea de la voz superior. Sin embargo, la segunda corchea coincidirá en tiempo débil.
A efectos prácticos se puede comparar de la siguiente manera: teniendo un compás de 2/4, el ritmo puede ser, o bien un pulso fuerte, un pulso débil (F-d), o puede estar subdividido en 4 pulsos, fuerte - debil, fuerte - débil (F-d, F-d).
Ahora, pensad en el siguiente ejercicio: con nuestra mano, tenemos que golpear una superficie cualquiera (una mesa, el suelo...) cuando sea un pulso fuerte, y dejar la mano en el aire cuando sea un pulso débil.
En este dibujo, el ejemplo de arriba se correspondería con el primer caso. Los pulsos coinciden con las negras, y solo el primer pulso de cada compás es FUERTE.
En el segundo ejemplo se da el segundo caso. El compas estaría subdividido: cada negra se divide en dos, siendo el primer pulso FUERTE. Este sería el mismo caso que se da en la partitura de arriba.
Como este tema del compás no es muy fácil de entender a la primera, no os agobieis. Tenéis que tener bien claro el concepto básico: qué significan los números.
Ejemplos de otro tipo de compases pueden ser los siguientes:
- 3/4: caben 3 negras en cada compás. División TERNARIA (3 negras) , subdivisión BINARIA (cada negra se puede dividir a su vez en 2 corcheas)
- 6/8: caben 6 corcheas en cada compás. Puede parecer igual al 3/4, pero en realidad poco tienen que ver. Este compás es de división BINARIA (2 negras con puntillo en cada compás), subdivisión TERNARIA (3 corcheas cada negra con puntillo).
Para más ejemplos o información, pueden hasta consultar la Wikipedia. Vosotros ya veréis que a medida que pasa el tiempo, este concepto de "compás" se hace más llevadero ;)
No hay comentarios:
Publicar un comentario