Seguramente este sea de los términos más fácil de definir en torno a una partitura musical, y es que, básicamente, la intensidad es la fuerza o el volumen que tiene una parte de la canción.
La intensidad se indica con una serie de abreviaciones. De más débil a más fuerte, los términos son los siguientes:
ppp (piano-pianissimo)
pp (pianissimo)
p (piano)
mp (mezzo piano)
mf (mezzo forte)
f (forte)
ff (fortissimo)
fff (forte-fortissimo)
Puede que por lógica pensárais: ¿qué más da "medio débil" o "medio fuerte"? Debe ser como lo del vaso medio vacío o medio lleno, son lo mismo. Pues no. Aunque no lo parezca, mp es más débil que mf. Dicho de otra manera, mf es más fuerte que mp.
Otros términos que implican un cambio en la intensidad son algunos como crescendo (aumenta progresivamente), diminuendo o decrescendo (decrece progresivamente). Hay muchos más, pero estos son los más comunes. *Para más información o alguna duda, dejad un comentario*
Hay otros símbolos como los acentos que también se relacionan con la intensidad, pero que ya se verán en otra entrada a parte :)
Una actividad muy buena para intentar reconocer la intensidad es buscar en Youtube canciones que muestren en su vídeo la partitura. De este modo, a la vez que escucháis obras nuevas, podéis ir apreciando las diferentes intensidades que tiene, y verlo representado en la partitura.
En este caso os dejo un vídeo del Waltz Op.69 No.2 ("Waltz" = "Vals") de Chopin interpretado por Ashkenazy.
Para más vídeos así, no tendréis ningún problema. Basta con buscar en Youtube cualquier obra conocida, "clickar" en uno de los vídeos que muestre en su carátula la partitura, y a partir de ahí la mayoría de vídeos que apareceran como recomendados aparecerá también la partitura. Les dejo también una captura de pantalla por si alguien no entiende del todo lo que quiero decir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario