Hace apenas 2-3 días que estoy en Hungría, y de momento tengo que decir que me está encantando.
Tuve que madrugar para pillar un vuelo desde Santiago con destino Budapest, haciendo escala en Madrid. Salvo por un problema que tuvieron en el aeropuerto de Barajas con nuestro avión, por lo cual se nos retrasó el vuelo media hora, no hubo mayores inconvenientes. El aeropuerto de Budapest es muy pequeño, así que no hay ningún problema en encontrarte con otras personas, o tener que coger un taxi, o "shuttle bus" como hicimos nosotros. 8.400 HUF el viaje hasta la residencia en Pécs, así que bastante económico.
La residencia en la que estoy ahora mismo, Szánto Dormitory, tiene muy buena pinta. Se distribuye en una serie de "apartamentos", en el que cada uno hay 2 habitaciones dobles, una nevera, una cocina pequeña con fregadero y estantes, y dos baños, en uno la ducha y una pileta, y en el otro el retrete y otra pileta. Es una residencia completamente nueva, y las habitaciones están muy bien, con su armario, estantes, mesillas de noche, escitorios con sillas... Para que os hagáis una idea, sale el mes a unos 35.000 HUF el mes (unos 110-120 euros). Teniendo servicio de limpieza semanal y algunas zonas comunes o servicios, está muy correcto por el momento.
De la ciudad aún no puedo contar mucho, ya que solo la visitamos en sí dos días, pero no es para nada grande. Una ciudad que parece estar limpia, ser segura, y muy muy bonita, como podréis ver en estas fotos que saqué con mi móvil.
Los precios en restaurantes y bares están más baratos que en España:
- Una pizza de tamaño considerable en una pizzería en el centro, 6 euros
- Bebidas tipo Coca-cola, Fanta, Sprite... 390 HUF (sobre 1,2 - 1,3 euros)
- Desayuno en una pastelería, pidiendo una napolitana, un zumo y un agua con gas: 450 HUF (1,5 euros)
En otros establecimientos o servicios, depende. Por ejemplo, parece ser que el tabaco es más barato que en España, sobre 1 euro menos cada cajetilla (o eso me han podido contar alguno de mis compañeros de residencia). Un trayecto de solo ida en el bus sale a unos 400 HUF (1,3 euros) pillándolo en el propio bus. Puedes comprar un ticket para el bus en algunos establecimientos y te sale a unos 300 HUF (1 euro), pero cuando tengamos una especie de carnet joven a los estudiantes de Erasmus, se supone que nos saldrá incluso un poco mas barato, a parte de tener descuentos para otros servicios.
El idioma si que es complicado, especialmente para los países que derivan del Latín como nosotros, ya que el húngaro no se parece en absolutamente nada. Aquí poca gente habla inglés, salvo en algunos locales ya diseñados para turistas. Incluso si quieres pillar un tren, debes saber lo básico en húngaro. Otro consejo es que si tienes que preguntar por alguna dirección, lo hagas a gente joven, ya que es más probable que sepan explicarte en inglés.
De momento es todo lo que os puedo contar, pero sin duda tiene buena pinta este lugar. Nos vemos!
Genial Nicolás. Me encanta la descripción inicial que has hecho de tus primeras impresiones de Hungría y de la primera toma de contacto. Si no te molesta me haré seguidora de tu blog. A disfrutar de esta experiencia!
ResponderEliminarMuchas gracias Belén, y obviamente me alegra que te guste tanto este Blog! Seguiré subiendo entradas de estas a medida que vaya pasando el curso, además de retomar las de música por supuesto :) De todas formas, total libertad por si se te ocurre cualquier pregunta que creas que puedo contestar. Un saludo!
Eliminar