lunes, 2 de febrero de 2015

Aprender a tocar el piano (2) - Enfoque, nociones básicas

Para aprender a tocar el piano tenemos que tener claro una cosa muy básica. Y es que no podemos pretender saber tocar al instante obras que están muy lejos de nuestro alcance. ¿A quién no le gustaría interpretar el famoso "Para Elisa"? Aunque no muy difícil, una obra así queda a años de práctica para cualquier persona. Tenemos que entender que no podemos empezar con canciones que nos gusten o simplemente famosas porque en la mayoría de los casos nos vamos a chocar contra el muro de frente. Entonces... ¿cómo podemos empezar?

"Un porcentaje importante de fracasos en estos comienzos ocurre por no situarnos desde el niño, pretendiendo (a veces por excesivo celo) hacer grandes teóricos, solfistas, lectores a primera vista, y antes de saber dar las primeras notas, exigirle una correcta postura ante el piano y una perfecta colocación de las manos, cuando todo esto es un aprendizaje que se consigue lentamente, día a día, poco a poco, sin forzarlo." (El piano, Tchokov-Gemiu, 2006)

Tanto si queremos empezar nosotros mismos a aprender el piano, o queremos ayudar a nuestro hijo, un familiar... podemos iniciarnos con ejercicios simples, canciones que todo el mundo conoce, con el objetivo de acercarnos a la música sin saber absolutamente nada de teoría. Con esto, en unos pocos minutos ya estaremos tocando melodías simples pero divertidas. Es mejor aprender la teoría a medida que tocamos el piano, al mismo tiempo.

"Uno de los mayores estímulos para el principiante en sus primeros momentos es reconocer una melodía cuando intenta teclear unos compases. Por esto nuestra primera clase es ir al piano de inmediato, y sin nociones previas de la notación musical (...) De esta forma se sentirá haciendo música desde el primer momento, aunque ésta sea tan simple y fácil como pulsar solamente una tecla con el dedo índice de cada mano alternativamente." (El piano, Tchokov-Gemiu, 2006)

Con esto, empezamos las nociones básicas del piano.


El teclado de un piano se divide en octavas (intervalo de ocho grados), con teclas blancas y negras. De esta manera, si nos fijamos en la disposición de las teclas en un piano de DO a DO, se repite a lo largo de todo el teclado. Fijémonos entonces cómo es esa disposición.


Esta es una octava en el piano, teclas que van desde una nota DO a otra nota DO más aguda. Desde una tecla cualquiera, si avanzamos hacia la izquierda iremos tocando sonidos más bajos (graves), si avanzamos hacia la derecha iremos tocando sonidos más altos (agudos).
- Las teclas blancas están seguidas unas de otras.
- Las teclas negras son más altas y están dispuestas en grupos de 2 y 3. Gracias a esto, una forma muy rápida y eficaz para situarnos en un piano es la siguiente: buscamos un grupo de 2 teclas negras. La nota blanca a la izquierda de ese grupo es la nota DO.

Por otro lado, tenemos que familiarizarnos con la digitación de la mano, ya que va a ser muy importante en toda nuestra vida frente al piano. La digitación consiste en asignarle a los dedos de las manos un número. Si cogemos una partitura, veremos que a veces aparecen una serie de números encima o debajo de una nota, lo cual nos indica con que dedo se aconseja tocar dicha nota.


Dicha digitación es la siguiente: 


Una forma divertida y muy sencilla para iniciarnos al piano antes de aprender cualquier tipo de teoría es el siguiente: colocamos las manos en una determinada posición, y tocamos un fragmento de una canción leyendo números. A esto se le denomina juego de lectura digital. La mano no cambia de posición mientras tocamos. Por ejemplo, una vez colocada la mano derecha, si leemos el número 2, presionaremos la tecla debajo del dedo índice.

Un ejercicio podría ser el siguiente:

Colocamos la mano derecha correspondiendo: Dedo 1 - DO; Dedo 2 - RE; Dedo 3 - MI; Dedo 4 - FA; Dedo 5 - SOL. Con esta posición, sin cambiar en ningún momento el lugar de la mano (la mano está fija), tocamos esta digitación:

3 3 4 5, 5 4 3 2, 1 1 2 3, 3 2 2-, 3 3 4 5, 5 4 3 2, 1 1 2 3, 2-, 1-

En seguida nos daremos cuenta que, en efecto, se trata del "Himno a la Alegría" de Beethoven.

Otros ejercicios podrían ser los siguientes:

Colocamos la mano izquierda correspondiendo: Dedo 1 - DO; Dedo 2 - SI; Dedo 3 - LA; Dedo 4 - SOL; Dedo 5 - FA. Con esta posición, tocamos lo siguiente:

3 3 3-, 3 3 3-, 3 1 5 4, 3---

¿Quién no conoce la canción de Dulce Navidad, o Jingle Bells en inglés? Nadie, ¿verdad? =D

Ya que hicimos un ejercicio con cada mano por separado, ahora podemos inventarnos ejercicios con las dos manos, pero de manera alternada, y luego ya de forma simultánea. Les dejo aquí uno de manera alternada para que puedan practicar y hacerse una idea:

Colocamos la mano derecha correspondiendo: Dedo 1- SOL; Dedo 2- LA; Dedo 3 - SI
A su vez, colocamos el Dedo 2 de la mano izquierda en la nota RE por debajo de esas notas, y tocamos lo siguiente:

Mano derecha:                3 1 2           2 3 1--
Mano izquierda:                       2--- 2


Y ya tenemos el mítico sonido de las "Campanas de la Torre". Para más ejercicios de este estilo, y otros que veremos a continuación, recomiendo encarecidamente un libro muy pequeño y entretenido que utilicé yo en mi primer año de conservatorio: El Piano, Tchokov-Gemiu (2006). Ed: European Music Center.



1 comentario:

  1. Me encantó esta información..
    Nose adsolutamente nada sobre el piano pero con esto pude obtener las bases para iniciar

    ResponderEliminar