lunes, 19 de diciembre de 2016

Entrada crítica - Página Web de "Cuatro Deportes"

Buenos días a tod@s.

Siento ponerme algo más serio de lo que normalmente estoy en el Blog, pero quiero que esta sea una entrada crítica, tal y como indico en el título. Hay otras entradas que hablo más sobre mi vida personal y puedo hablar con un tono alegre y completamente normal, u otras que os intento enseñar todo lo que se, como pueden ser las entradas sobre música por ejemplo, con un tono informativo, pero siempre lo más ameno posible.

Hoy os vengo a traer algo que no me sorprendió en absoluto, y tenía pensado hacer un día u otro. Dejad que os ponga en situación.

Llevo siendo deportista a un nivel medio-alto desde hace más de 10 años, que aunque ahora mismo no pueda estar entrenando y compitiendo a los niveles que solía estar, sigo haciendo lo que me gusta, y espero retomar con más fuerza en los próximos meses. En concreto, soy atleta (corredor de distancias medias-largas) y triatleta. Y siempre me sentí un poco frustrado, tanto yo como mis compañeros de equipo e incluso entrenadores, de la poca información que se da en los medios, sobre todo en la televisión, de todo lo tocante a deportes que son minoritarios en cierta manera, como puede ser el atletismo y el triatlon, pero también natación, distintos tipos de lucha, balonmano, y un largo etc.

Un día intentaré analizar algún programa de televisión durante unos cuantos días y hacer un trabajo al respecto, un poco más detallado. Como necesito bastante tiempo para poder hacerlo, os traigo una pequeña pizca de lo que quiero enseñar en profundidad, pero que refleja la situación de la que hoy hablo. Y es que no se habla de otra cosa que no sea fútbol. Hay que reconocer que el fútbol es, sin duda, el deporte más practicado y visto del mundo, y el que más dinero genera y mueve. La gente habla más sobre fútbol que cualquier otro deporte, y cuando a un chaval o chavala le preguntan por su equipo favorito, no se refieren sino al fútbol. Y esto lo aprovechan los medios para que más personas vean su contenido, y al fin y al cabo para ganar más dinero. Esto lo puede deducir cualquiera, no es nada nuevo. Y me siento muy impotente al saber que el peinado de un futbolista puede tener más minutos en televisión y más artículos en Internet que la medalla de un/una regatista, o que un partido cualquiera de este deporte tenga más relevancia en los medios que la victoria de la selección española en cualquier otro. Es muy injusto para toda aquella gente que se esfuerza en estos deportes minoritarios, el conseguir azañas impresionantes y que no se hable de ello ni un poquito. Y claro está, de todas aquellas personas que, como yo, queremos enterarnos de estas azañas cada vez que ocurren, y no buscar y buscar para encontrar algo de información.

Yendo al grano, lo que hice fue lo siguiente:

Entré en la página web de "Deportes Cuatro", uno de los programas deportivos de televisión más vistos en toda España, a día 19 de Diciembre de 2016 sobre las 16:00 horas. A continuación, descargue la imagen completa de toda la página principal, y la sometí a una pequeña edición.

En la primera imagen/edición, señalé el título de la propia web, destacando el hecho de que "Deportes Cuatro" debería hablar sobre el deporte en general, tal como su nombre indica. A mayores, también señalé un pequeño apartado a modo de encabezamiento que indica las noticias de lo que más se estaba hablando en el día de hoy. Por último, encuadré todas aquellas noticias y apartados en los cuales el fútbol fuera el tema principal.

En la segunda imagen/edición, a partir de la edición anterior, rellené con color esos cuadros que había señalado previamente sobre noticias relacionadas con el fútbol, dando una imagen más visible de la inmensa cantidad de espacio dedicado exclusivamente a este deporte. Además, también señalé de qué tratan los textos e imágenes restantes (dedicados a otro contenido), en mi opinión, de muy poca relevancia para el público.

Os dejó a continuación las dos ediciones en formato pdf. No hay manera de poder subirlas en formato png (imagen) porque al descargar o abrirlas no se apreciaba absolutamente nada. Así que pongo dos links que os llevarán a los archivos, muy sencillo. Agradecería mucho el que le echarais un vistazo, ya que no tiene pérdida.

No os olvidéis de hacer una pequeña reflexión, y comentar vuestra opinión al respecto aquí abajo. La mía ya la sabéis, y me interesa mucho lo que vosotr@s penséis sobre este tema.

¡Un saludo y hasta la próxima!  


Edición 1           Edición 2






viernes, 16 de diciembre de 2016

7 Cosas que los Erasmus echamos en falta

¡Muy buenas a tod@s! Como la mayoría ya sabréis, estoy ahora mismo de Erasmus en Hungría, y en menos de una semana estaré de vuelta en España para pasar las vacaciones con la familia y amigos, y luego volverme de nuevo a Pécs. Tengo muchas ganas de volver, aunque también he de reconocer que estar de Erasmus es una gozada por muchos aspectos (que posiblemente cuente en otra entrada al Blog), pero se echan en falta bastantes cosas que estoy seguro que la mayoría de personas que están o se fueron alguna vez de Erasmus echaron en falta. Así pues, ¡empecemos!

7 COSAS QUE LOS ERASMUS ECHAMOS EN FALTA

1.- La comida de la "mamma". Y es que no me digáis que cocinar TODOS los dichosos días es algo agotador. Además, mi problema es que no me gustan mucho las verduras que se diga, y estaba acostumbrado a que al menos los fines de semana siempre tocará algo de puré o así, como para compensar de cierta manera los demás días que comía más o menos "así asá". Sin ir más lejos, las comidas estas mazo curradas, de estas que te llevan más de una hora en cocinar, que si amasar esto o estar pendiente de mil historias... Yo no puedo hacer eso, qué queréis que le haga. Además, hay que tener en cuenta que más o menos me defiendo a la hora de cocinar. Pero ahora pensad que yo no tengo ni batidora, ni microondas, ni horno. Tenéis que defenderos solo con una vitrocerámica pequeñita, una olla y un par de sartenes. No es tan sencillo, ¿a qué no?

A mayores, también añadir estas comidas que no te encuentras por aquí, como un buen pulpo, o un buen churrasco, algo de jamón (bueno) de vez en cuando o atún (de verdad) sin pagar demasiado. Y el aceite de oliva que no falte, entre cientos de comidas que podría nombrar, pero no quiero alargar demasiado.

2.- Tus seres queridos. Yo más o menos tengo que decir que lo voy llevando bastante mejor de lo que me esperaba, pero de todas maneras se echa en falta después de 4 meses con gente que, al fin y al cabo, no los conocías de antes. Esto se nota sobretodo en que ya antes de llegar a España andas pensando en "voy a hacer esto, esto y esto... tengo que quedar con todas estas personas, hay que hacer nosecuantas fiestas..." Y es normal. No es el fin del mundo ni mucho menos eh, pero 4 meses a miles de kilómetros es algo peor en este aspecto que 5 días a una hora en coche.

3.- Galicia. O donde tú vivas o hayas crecido. Se echa pero que mucho de menos, porque ningún sitio es tan bonito, vayas a donde vayas de todo el planeta. Cuando llegué aquí hacía un calor espantoso, y ahora no puedes salir apenas por fuera porque la temperatura ronda casi todos los días los 0 grados. Esto en Galicia (sobre todo Santiago y Coruña, que es por donde vivo y estudio yo) no pasa. Tener el mar al lado es una gozada en este aspecto. Que esa es otra cosa: llevo 4 meses sin ver el mar, y si me apuráis incluso sin ver ni un solo río. Si quiero hacerlo me tengo que mover, y no apetece mucho que se diga. Ver otros paisajes está pero que muy bien, pero pasa lo mismo cuando un gallego se va de vacaciones a algún lugar desértico por el verano (por poner un ejemplo) o a una meseta: al cabo de una semana, ya estás deseando volver a ver algo de verde, y un poco de montañas o desniveles o así, que tanto llano siempre aburre. Siempre tiras hacia tu tierra, por así decirlo.

4.- El idioma. Hablo tanto del gallego como del castellano (o español). Aquí estuve teniendo clases de Húngaro y perfecto, es un idioma que me parece bastante interesante. Ya me saqué el A1 (nivel más básico) y me pensaré seriamente en intentar sacarme el A2 para el próximo cuatrimestre. En Hungría por otra parte hay mucha gente que no habla absolutamente nada de inglés, es una putada pero te acabas acostumbrando un poco. Pero claro, eso de muchas veces estar en el gimnasio, o en la Universidad incluso, o en el supermercado... que alguien te diga algo, y no entenderle en nada, es una lata. La mayoría de veces me toca explicarles que soy español, y que si saben inglés, y acto seguido o me explican más o menos por señas o ni se molestan. Es una "m", las cosas como son. Después también es verdad que el gallego lo estoy hablando más que nunca por amigos/as portugueses/as que me he sacado aquí, y con la de españoles o mexicanos que hay en mi residencia tampoco tengo problema en seguir hablando castellano. Con todos los demás en inglés, e incluso acabas aprendiendo algunas palabras en otros idiomas. Pero eso de ir por la calle y poder expresarte al 100% es lo que yo, y seguramente muchas personas echen en falta.

5.- La intimidad. Y con esto me refiero al poder estar solo o hacer lo que se quiera en cualquier momento. Habrá gente que no le pase esto, pero yo ahora mismo estoy en una residencia, en una habitación compartida. No es que me importe mucho, pero añoro el tener una habitación, ALGO, para mí solo. Después que el estar en una residencia no es lo mismo que estar en un piso, pero por tema de dinero la verdad es que la residencia sale bastante bien de precio, así que toca aguantarse.

6.- El ordenador y las consolas. Yo lo siento mucho, pero un ordenador de mesa decente o tu consola, con el tiempo, acaban tirando más que tu netbook. La tele no se echa mucho en falta, al contrario, me gusta mucho más consumir Youtube y elegir en cierta manera lo que quiero ver y cuando yo quiera. Pero siempre hay momentos que o el internet acaba fallando, o te vienen las ganas de jugar a las consolas que no tienes aquí. Y con este tema, mil cosas más. Se podría decir que en tu casa tienes cientos de objetos que les haces caso cuando te viene en gana, y a veces pasas meses sin ni siquiera tocarlos. Pero cuando tienes ganas, ¿qué? Fastidia, las cosas como son.

7.- Toda tu ropa. Cuando me vine a Hungría tuve que meter todo lo que llevarme en una maleta (de las grandes, pero solo una) y la mochila de la Universidad, incluyendo el material de las clases como el ordenador y demás. Pensad ahora mismo en hacer vosotr@s una sola maleta, y sobrevivir con ella un periodo de 3 meses o más. Acabaríais sobreviviendo sin problema, que no os quepa la mayor duda, pero repito, NO ES LO MISMO. Por una parte te complica menos el tema de vestirte el tener menos cosas, así que no me quejo. Esto lo digo porque no quiero dar la imagen de que hace falta tener 20 camisetas y 10 pantalones, no, para nada. Nunca fui una persona que tuviera ropa en exceso, porque alguna gente está mal de la cabeza con ir de compras casi todas las semanas. Pero se acaba echando en falta, esos tenis, esos pantalones, esa camiseta de X grupo...

Ahora con el tema de volver a España ya intentaré saciar todas estas cosas. Espero que os haya gustado y que algun@ se haya sentido identificado con todo esto. No os olvidéis de comentar y compartir para que así le llegue a más gente, y no os cortéis que cualquier duda o pregunta que tengáis en cualquier entrada la contestaré con mucho gusto! Nos vemos en otra entrada. Szia!

lunes, 21 de noviembre de 2016

Vocabulario Húngaro 1 - En el supermercado

¡Muy buenas a tod@s!

¿Qué pasa si algun@ de vosotr@s decide venirse a Hungría durante una cantidad de tiempo considerable, y resulta que cuando va a un supermercado o lee la carta de un restaurante no entiende absolutamente NADA? Aquí os traigo la primera parte de un vocabulario básico para salir del apuro.
Empezemos estando en un supermercado, por ejemplo:

En las palabras en húngaro, el acento normalmente recae sobre la primera sílaba, así hay que seguir esta "norma" a la hora de leer las palabras.

  • Cosas variadas

- Chocolate: csokoládé / csoki      (se lee como si estuviéramos leyendo español, la "cs" como "ch")
- Spagetti: spagetti     (en este caso se refiere a solo la pasta, si estuviéramos en un supermercado)
- Aceite: étolaj        ("etolai" más o menos)
- Helado: fagylalt / fagyi          (la "g" en este caso como si fuera "Gillete")
- Leche: tej         ("tei")
- Patata: krumpli / burgonya       (tal cual como si fuera español, la "ny" como "ñ")
- Fruta: gyümölcs          (algo más difícil, parecido a "iumolch")
- Vegetal: zöldség            (difícil, la "z" parecido a una "s", y la "g" final es suave, no como si fuera una "j")
- Arroz: rizs          ("ris" más o menos)
- Yogur: joghurt      ("yojur")
- Salami: szalámi
- Jamón: sonka
- Carne: hús     (en húngaro la "h" tiene sonido, como en inglés "house")
- Pescado: hál
- Sal:
- Azúcar: cukor     (parecido a "sucor")
- Pan: kenyér
- Queso: sajt       (parecido a "sait")
- Huevo: tojás     (lo mismo, la "j" no es fuerte para ellos, como en inglés "joker" o "jazz")
- Agua mineral: ásványvíz       ("asbañivis" más o menos)
- Nuez: dió
- Cacahuete: mogyoró             (viene bien por si eres alérgic@)
- Seta: gomba
- Zanahoria: répa
- Tomate: paradicsom          (como ya vimos en alguna palabra, la "cs" como "ch")
- Cebolla: hagyma           (algo parecido a "hallima", la "h" como "house")
- Coliflor: karfiol
- Guisantes: borsó
- Frijoles: bab
- Maíz: kukorica

  • Frutas

- Piña: ananász
- Naranja: narancs
- Pera: kórte
- Melocotón: barack        (no como Barack Obama, sino algo parecido a "bara - ch - k", suena raro pero es así)
- Manzana: alma
- Fresa: eper
- Cereza: cseresznye      ("cheresñe")
- Limón: citrom             (la "c" como "s")


  • Cantidades

- Rebanada: szelet
- Kilogramo: kiló / kilogramm
- Litro: liter
- Decilitro: deciliter
- Botella: üveg
- Paquete: csomag
- Una pieza o unidad: darab          (viene genial para saber los precios: a veces puede ponerte el precio por kilo, o el precio por unidad. Ejemplo: répa - 30ft/db , zanahoria, 30 florines la unidad)
- Un par: pár
- Una docena: tucat

Espero que os haya servido de ayuda, o al menos para aprender un idioma nuevo. ¡Nos vemos en otra entrada! Szia!

sábado, 29 de octubre de 2016

¿Qué instrumento elegir?

¿Tienes pensado aprender a tocar un instrumento, pero no tienes claro cuál te puede venir mejor? No te preocupes, la solución no estará en mi sino en ti, pero intentaré ayudaros con un poco de información :)

1.- El que más te guste/atraiga

Todo el mundo que empieza con el tema de la música tiene un instrumento preferido. Aquel que vio algún día y se empeña en querer aprender a tocarlo. Este punto es sin duda el más importante de todos, ya que solo tú sabes el instrumento que más te gusta en este preciso instante. Mi instrumento preferido cuando empecé en el conservatorio era el clarinete, y quería tocar el clarinete. Pero acabé aprendiendo a tocar el piano, y ahora es sin duda mi instrumento preferido. Sin embargo, ¿por qué no empezar con el instrumento que más quería? Para eso, pasamos al siguiente punto a tener en cuenta.

2.- Disponibilidad en el lugar donde vives

Como ya recomendé en bastantes ocasiones, una forma genial de aprender música es la de estudiar en un Conservatorio o en una Escuela de música, porque te aseguras de tener profesores que te irán enseñando progresivamente, y de compañeros que te harán querer ir todas las semanas a seguir aprendiendo. En mi caso, quería tocar el clarinete, pero no había plazas disponibles para ese instrumento. ¿Cómo puede ser eso? Muy fácil. En un conservatorio hay un número determinado de profesores, y cada uno se encarga de determinados instrumentos (clarinete, trompeta, piano, guitarra...). Tanto el piano como a veces la guitarra son instrumentos bastante solicitados, por lo que cuentan  normalmente con un número mayor de profesores, así como otros instrumentos no lo son tanto, y solo tienen un profesor para enseñarlo. Por lo tanto, mientras para clarinete solo había un profesor y a lo mejor cada año se ofertaban 2 plazas, para piano había un total de tres profesores, con más del doble de plazas por año. Fue por esta razón por la que me recomendaron empezar con el piano, básicamente.
¿Significa esto que, si me gusta un instrumento y quiero estudiar de forma oficial, pero no hay plazas suficientes... tengo que escoger otro instrumento? No necesariamente, pero siempre es un factor importante a tener en cuenta. 

3.- Dinero

Desgraciadamente y como no podía faltar, también entra el juego el factor económico. Y es que hay instrumentos que cuestan más que otros. No puedo dar una lista detallada, pero os puedo dar algún que otro ejemplo.
Cuando empiezas con algún instrumento como la Guitarra o el Violonchelo, tampoco es que suponga mucho dinero hacerse con uno (casi seguro que el violonchelo te saldrá más caro, pero para empezar no te hará falta un instrumento buenísimo, y siempre está la perfecta opción de instrumentos de segunda mano). Lo que pasa con instrumentos así es lo mismo que te pasa con la ropa cuando eres pequeño: te va quedando pequeña a medida que creces. A un niño/a de 8 años no le puedes dar una Guitarra de tamaño "estándar", porque le quedará enorme y le será imposible. Tienes que escoger una Guitarra de un tamaño inferior, y en uno o dos años tendrás que escoger otra guitarra de un tamaño acorde a su edad, y puede que en otros dos años tengas que volver a comprar de nuevo otra guitarra, etc. ¿Es esto un problema? No realmente. Simplemente el tener en cuenta esto. Mi hermano está aprendiendo a tocar la guitarra, y llevará en su vida 3 guitarras o 4. Un amigo mío estaba aprendiendo a tocar el violonchelo y lo mismo. Sin embargo, yo solo tuve (y tengo) un piano, desde mi primer año. Instrumentos como el piano no necesitan adaptarse para la edad, como mucho tendremos que subir o bajar la banqueta donde nos sentamos y poco más. Puede que sea una inversión importante justo el primer año, pero nada del otro mundo. De hecho, mi piano no es de los caros y está en perfectas condiciones después de 10 años de uso. Obvio que si después ya sabes lo suficiente y quieres gastarte más dinero en un instrumento mejor es genial, pero para aprender tampoco necesitas lo mejor de lo mejor.

4.- ¿Te dejan tus padres?

Esta es una pregunta dirigida a gente menor o adolescente que vive con sus padres, pero puede dirigirse perfectamente a los padres y madres para que piensen también en ello. Puede que a ti te guste la batería o la trompeta, pero a lo mejor no puedes tocar esos instrumentos en tu casa. A lo mejor no hay el espacio suficiente para poner una batería en ninguna de las habitaciones, o puede que vivas en un lugar en el cual no puedes hacer tanto ruido, y el insonorizar una de las habitaciones no es un plan a corto plazo. Siempre puedes buscar alternativas, sitios fuera de tu casa como salas especializadas donde poder tocar sin problema estos instrumentos, o en vez de pensar en una batería "normal", pensar en una batería electrónica a la que poder enchufarle unos cascos. Este es también un punto esencial, así que si vives con tus padres, habla con ellos. Si tu hijo/hija quiere tocar algún instrumento así, plantearos el si de verdad puede o no.


Espero que estos puntos os ayuden a la hora de escoger un instrumento, y nos vemos en otra entrada del Blog! :)

jueves, 15 de septiembre de 2016

Primeras 2 semanas en Hungría

Ya llevo unos cuantos días en Hungría, y con el poco conocimiento que voy teniendo en especial de Pécs os pienso dar unos cuantos consejos si tenéis pensado hacer un viaje a este país, o a esta ciudad en concreto. No os esperéis de momento mucha información, pero sí al menos un avance de todo lo que estoy aprendiendo con mi estancia aquí. A medida que pase el tiempo, también subiré más entradas, ya sea tipo Blog o más datos a lo "supervivencia". ¡Empecemos!

Guía de Supervivencia - Hungría (Pécs) 1

TIEMPO

Que no os engañen diciendo que Hungría es un país frío. Lo es, y a la vez no. Esto no lo sabía de antemano cuando me vine aquí, pero resulta ser un país que en el verano hace calor, y en el invierno hace frío. Puede que suene a chorrada, pero poneros en situación. Apenas me traje un pantalón corto y a día de hoy andamos a 26 grados. Todos estos días fueron así, salvo ciertos momentos de algún día que empezó a hacer algo de fresco. Por el día no puedes tener la ventana abierta por el aire caliente, muchas veces acabas andando sin camiseta y por las noches durmiendo con la ventana abierta y sin taparte con ninguna sábana. Por lo tanto, venid preparados. Estoy seguro que en unas semanas empezaremos a usar otro tipo de ropa y se irá aproximando el invierno, pero si tenéis pensado acercaros en verano o por estas fechas, mirad antes el tiempo en internet, porque os puede jugar una mala pasada.

TRANSPORTE

Como aún no he tenido el gusto de viajar a ningún sitio por aquí en tren (aunque dicen que es muy económico), os voy a hablar un poco de los buses y de los taxis.

Bus

Como ya comenté con anterioridad, aquí el bus tiene un precio un poco elevado en mi opinión. En la ciudad de Pécs, un viaje de ida cuesta 400 florines (1,3 euros más o menos), aunque si se busca de comprar un ticket en un establecimiento tipo kiosko, el ticket pasa a costarnos un total de 300 florines (1 euro aproximadamente). En todo caso, siempre tenemos la opción de buscar por un ticket mensual, y comparar precios a ver si nos compensa más una cosa que la otra. 
Dudo que ningún conductor hable algo de inglés, pero el precio del ticket normalmente ya está puesto a la vista. La forma más fácil es la de subir al bus y pagar 400 florines por el ticket al conductor. Este nos dará el ticket, que tendremos que validar en un aparato cerca del conductor. ¡Atención! Es importante validar el ticket, ya que en caso de que haya algún inspector y tengamos el ticket comprado sin validar, nos podrá multar. 


Taxi

El precio del taxi en Pécs no está mal. Un recorrido que hacemos regularmente es el de ir desde la residencia hasta el centro (Árkád). Un trayecto de 3km por el que te suelen cobrar 1000 florines (sobre 3,30 euros aproximadamente), puede que un poco más si es por la noche, por lo que con 3 personas ya suele compensar más el pillar un taxi y pagar los 1000 florines, y no ir los 3 en el bus y pagar un total de 1200 florines. Lo más remarcable que hay que decir es que muchos taxis no parecen tener taxímetro, al menos a la vista (en algunos ves claramente el taxímetro en marcha, en otros no ves ni el aparato). Por lo que os recomiendo que, ante la duda, preguntéis el precio que os va a suponer un viaje antes de iniciar el trayecto.

SUPERMERCADO

En los supermercados los precios son bastante parecidos a los que nos podemos encontrar en España. Lo más remarcable es la AUSENCIA de pescado fresco. Se trata de un país sin mar, por lo que el único pescado que de momento me encontré en 4 supermercados diferentes es el congelado, tipo palitos de merluza, filetes de pescado congelado y poco más. Por esta misma razón, el atún en lata es algo que también parece algo caro comparado con España (que no es que sea barato en España, pero aquí parece que es aún más caro) y el aceite de oliva. Por todo lo demás, diría que se asemeja bastante a los precios en España. Unos precios normales.

BEBIDA

Quisiera hacer especial ímpetu con el tema del agua. Sé que la mayoría estamos acostumbrados a que, cuando pedimos agua, nos estamos refiriendo a Agua Mineral Sin Gas. Cuidado con esto, porque aquí es bastante común consumir el Agua con Gas. De hecho se acaba haciendo un problema, al apenas poder diferenciar un agua de otra en el propio supermercado. Entonces, ¿cómo lo hacemos?

Según nos explicaron, el agua con gas normalmente viene en una botella con el tapón AZUL, mientras que el agua sin gas viene de otro color. Este es un truco bastante sencillo y eficaz, ya que cualquiera podría pensar que una botella de agua y con el tapón azul podría significar perfectamente que es agua "normal", pero no.



Por otra parte nos podemos encontrar con bebidas que no son muy típicas en España, como Coca-Cola sabor cereza, Dr. Pepper, etc etc.

Otro consejo es que, si os gusta el agua con gas y lo queréis pedir en un bar, probar a pedir un SODA. No es exactamente agua con gas, pero para mi gusto es bastante parecido, y normalmente te lo dan en un vaso grande sin ninguna botella, y parece ser que cuesta algo más barato. Por ejemplo, el otro día lo pedí y pagué entre 100 y 150 florines, medio euro o algo menos.

Hasta aquí todo lo que os puedo contar de momento. Recordad que seguiré subiendo más entradas y ampliando también este tipo de información que espero que os sea útil algún día. Szia!





viernes, 2 de septiembre de 2016

Llegada a Pécs, Hungría

Hace apenas 2-3 días que estoy en Hungría, y de momento tengo que decir que me está encantando.

Tuve que madrugar para pillar un vuelo desde Santiago con destino Budapest, haciendo escala en Madrid. Salvo por un problema que tuvieron en el aeropuerto de Barajas con nuestro avión, por lo cual se nos retrasó el vuelo media hora, no hubo mayores inconvenientes. El aeropuerto de Budapest es muy pequeño, así que no hay ningún problema en encontrarte con otras personas, o tener que coger un taxi, o "shuttle bus" como hicimos nosotros. 8.400 HUF el viaje hasta la residencia en Pécs, así que bastante económico.

La residencia en la que estoy ahora mismo, Szánto Dormitory, tiene muy buena pinta. Se distribuye en una serie de "apartamentos", en el que cada uno hay 2 habitaciones dobles, una nevera, una cocina pequeña con fregadero y estantes, y dos baños, en uno la ducha y una pileta, y en el otro el retrete y otra pileta. Es una residencia completamente nueva, y las habitaciones están muy bien, con su armario, estantes, mesillas de noche, escitorios con sillas... Para que os hagáis una idea, sale el mes a unos 35.000 HUF el mes (unos 110-120 euros). Teniendo servicio de limpieza semanal y algunas zonas comunes o servicios, está muy correcto por el momento.

De la ciudad aún no puedo contar mucho, ya que solo la visitamos en sí dos días, pero no es para nada grande. Una ciudad que parece estar limpia, ser segura, y muy muy bonita, como podréis ver en estas fotos que saqué con mi móvil.

 

 

 


Los precios en restaurantes y bares están más baratos que en España:

- Una pizza de tamaño considerable en una pizzería en el centro, 6 euros
- Bebidas tipo Coca-cola, Fanta, Sprite... 390 HUF (sobre 1,2 - 1,3 euros)
- Desayuno en una pastelería, pidiendo una napolitana, un zumo y un agua con gas: 450 HUF (1,5 euros)

En otros establecimientos o servicios, depende.  Por ejemplo, parece ser que el tabaco es más barato que en España, sobre 1 euro menos cada cajetilla (o eso me han podido contar alguno de mis compañeros de residencia). Un trayecto de solo ida en el bus sale a unos 400 HUF (1,3 euros) pillándolo en el propio bus. Puedes comprar un ticket para el bus en algunos establecimientos y te sale a unos 300 HUF (1 euro), pero cuando tengamos una especie de carnet joven a los estudiantes de Erasmus, se supone que nos saldrá incluso un poco mas barato, a parte de tener descuentos para otros servicios.

El idioma si que es complicado, especialmente para los países que derivan del Latín como nosotros, ya que el húngaro no se parece en absolutamente nada. Aquí poca gente habla inglés, salvo en algunos locales ya diseñados para turistas. Incluso si quieres pillar un tren, debes saber lo básico en húngaro. Otro consejo es que si tienes que preguntar por alguna dirección, lo hagas a gente joven, ya que es más probable que sepan explicarte en inglés.

De momento es todo lo que os puedo contar, pero sin duda tiene buena pinta este lugar. Nos vemos!


domingo, 21 de agosto de 2016

Inactividad? Ya no.

¡Hola a todos! Siento todo este período de inactividad en el blog, pero ya estaré de nuevo a la carga frente al ordenador :)

Como alguno ya sabrá, marcho de Erasmus todo un año a Hungría, motivo por el cual no tuve mucho tiempo para dedicarme a esto, pero seguramente me animé (seguro, vamos) a una nueva serie de entradas explicando mis experiencias en este nuevo país, al cual llegaré en las próximas semanas.

Siento de nuevo no haberos escrito, y espero que lo sepa recompensar al blog.

¡UN SALUDO MUY GRANDE!

NTrixx96


lunes, 18 de abril de 2016

Cómo tocar el piano - La postura del pianista

Para poder tocar el piano con total comodidad, es necesario adoptar una postura correcta. Es importante remarcar que una postura correcta no solo facilita una mayor fluidez al tocar, sino que también nos previene de futuras lesiones.
A continuación, daré unas pautas sencillas y aproximadas de lo que se podría considerar como una buena postura ante el piano:

                                       


  • BANQUETA:
    • En una posición central con respecto al piano, frente a los 3 pedales, paralelo al mismo.
    • Separado del piano, de forma que los pies lleguen a los pedales para pisar con el talón apoyado en el suelo, y los brazos lleguen de forma cómoda al teclado, en un ángulo aproximado de 90 grados con el codo.
    • Altura cómoda, de manera que se llegue a tocar el suelo con la planta de los pies, y que a la vez nos permita tener los hombros relajados, y no levantados hacia arriba.
      • Nota: Es muy posible que un niñ@ pequeñ@ necesite tener la banqueta alta para poder llegar al teclado, y que de esta manera no llegue con los pies a los pedales. No es ningún problema, ya que en las primeras fases del aprendizaje no es necesario aprender a usar el pedal, y cuando sea necesario, ya tendrá la altura para ello.


  • PIANISTA:
    • Espalda erguida, sin estar encorvado. Esto no implica aumentar la curvatura ya existente a nivel lumbar, lo cual puede generar fácilmente una lesión.
    • Hombros relajados, sin estar levantados ni con tensión.
    • Brazos relajados, sin estar en tensión. Si estamos tocando el piano y alguien nos intenta separar los brazos del teclado, lo conseguiría sin apenas resistencia.
    • Muñecas adoptan una postura firme y paralela al teclado. A la hora de tocar, necesitan una amplia movilidad. Un problema muy habitual es tener la muñeca rígida. Sin embargo lo que buscamos es una muñeca elástica.
    • Cuello ligeramente estirado.
    • El codo se mantiene inactivo, acompaña el movimiento de los antebrazos.
    • La punta de los dedos es el único punto de contacto con el instrumento. No se presionan las teclas, sino que se transmite todo el movimiento del brazo; se apoya y se transmite el peso.
    • Conforme a la respiración, lo más importante es respirar con normalidad, sin bloquear la respiración.
Una vez que ya se tiene una idea aproximada de como estar frente al piano, lo más importante es pensar en la música y no preocuparse en la postura. Esto puede favorecer de por si el adoptar una postura relajada, aunque si alguien está con nosotros y sabe que estamos cometiendo algún fallo, sería bueno que nos lo hiciera ver.

Información propia, contrastando con el texto de filomusica.com/filo88/postural.html





jueves, 10 de marzo de 2016

Partitura - Pedal

Hago esta entrada de noche porque tengo un mono impresionante por acabar esta serie referida a "cómo leer una partitura". No pude hacerlo antes porque hace falta práctica para tocar el piano, y sumando la Universidad... ¡así que continuemos!

Como ya sabéis, esta es la última entrada de "Partitura". Con todo lo visto, se supone que sabremos interpretar la inmensa mayoría de lo que nos quiere decir una partitura. A partir de aquí, empezaremos a tratar otros temas más referidos especialmente al piano.

El pedal es de lo más importante que tiene un piano, muy muy muy importante. Y lo más complicado es que el 95% de las veces no veremos un signo de pedal escrito en el papel, sino que, con la práctica, acabaremos interiorizando la música y sabremos cuando podemos poner el pedal o no, de que manera lo podemos hacer, como combinar los distintos pedales del piano, crear matices, etc.

Al ser algo muy complicado, pero precioso, le dedicaremos sin duda bastante tiempo a este tema, pero en entradas sucesivas. Ahora nos centraremos en lo estricto referido a la partitura:

En esta imagen se ven unos símbolos referidos al pedal del "sustain", como lo llamaría yo. Pisando este pedal, las notas que toquemos se dejarán tenidas en el tiempo. Duran más por así decirlo.

Símbolo nº 1 : una raya horizontal que se coloca debajo del pentagrama, con una serie de picos. Mientras dure la raya horizontal, esas notas se tocarán mientras el pedal está pulsado (presionado hacia abajo), y cada vez que aparezca un pico (^) el pedal se levanta y se vuelve a bajar. 
De esta forma, al levantar el pedal las notas que antes seguían sonando dejan de hacerlo. Este fenómeno se le conoce como "limpiar el pedal".

Símbolo nº 2 : un "ped." escrito debajo del pentagrama, que indica que se debe pulsar el pedal.

Símbolo nº 3 : una especie de asterisco debajo del pentagrama, que indica que se debe levantar el pedal.

A continuación os dejo una imagen de como sería ver este tipo de símbolos en una partitura.



Estos símbolos, como ya hemos dicho, se refieren al pedal de la derecha de todo, el del "sustain". Sin embargo, también hay otro pedal que se utiliza a la hora de tocar el piano. Repasemos:

Del piano existen 3 pedales, de los cuales 1 es conocido como "de estudio", por lo que nosotros utilizaremos en mayor medida solo 2 de ellos. Uno de los pedales deja las notas tenidas en el tiempo, sonando más de lo que deberían. Pues el otro de estos pedales lo que hace va a ser quitar sonido a las notas, es decir, que suenen más débiles, con menos fuerza.

Normalmente se representa con un "una corda", pero, ¿por qué? El mecanismo de los pedales lo daremos más adelante, pero podemos ir adelantando un aspecto. Cada vez que tocamos una nota en el piano, un percutor está golpeando un total de 3 cuerdas, no una cuerda que es lo que cualquier persona pensaría (una nota, una cuerda y listo). De esta forma, al presionar este pedal, ocurre algo que hace que al tocar una nota, en vez de presionar las 3 cuerdas, se presione (por lo general) una sola cuerda, de ahí la expresión.

¡RESUMEN!

Dos pedales. Uno hace que las notas sigan sonando hasta que levantemos el pedal. Otro hace que mientras lo pisemos, las notas suenen más bajito. Del primero ya dimos 3 símbolos que pueden aparecer escritos en la partitura, del segundo tenemos el siguiente:


Y con todo esto visto, dejamos aparcado el tema de LA PARTITURA. Ahora empieza lo importante, y es que, ya sabiendo lo que nos podemos encontrar en el papel, toca pasarlo al piano. ¡Mucha suerte! Y ya sabéis que, cualquier duda, dejen un comentario :)


jueves, 4 de febrero de 2016

Partitura - Adornos especiales

Adornos especiales

Estos son unos ejemplos de adornos musicales. No es importante profundizar en esto, ya que es muy fácil encontrar información sobre un adorno en internet, y no es determinante para aprender a tocar el piano ni mucho menos. Sin embargo, explicaré brevemente estos dos: el trino y el mordente.

Trino: rápida alternancia de 2 notas adyacentes, con una distancia entre ambas de un semitono o un tono generalmente. Se puede representar de distintas maneras:

Hay muchos tipos diferentes de trino. Aquí os dejo un ejemplo de trino, pero repito, no todos los trinos se van a tocar de la misma manera ni mucho menos. (Para que quede claro el concepto de 2 notas adyacentes tocadas de forma alterna y rápida).


Mordente: una única alternancia con respecto a una nota por grados conjuntos. De esta forma, podríamos decir (coloquialmente) que es un adorno parecido al trino. Sin embargo, la alternancia solo se produce una vez y puede ser incluso entre 5 notas. Se puede representar de distintas maneras:

Al igual que en el ejemplo anterior, os dejo un ejemplo de mordente, pero que sepáis que hay varios tipos de mordente, cada uno se toca de una manera determinada.


Ya estamos a punto de terminar con esta serie de entradas teóricas sobre una PARTITURA. ¡Mucho ánimo! Y recordad: cualquier duda, dejen un comentario :)